Banner-Blog

Qué es el almidón de maíz y qué usos tiene

el almidón de maíz es un ingrediente muy importante en la industria panificadora

Tabla de contenidos

El almidón de maíz es un ingrediente imprescindible en muchos productos de la cocina colombiana, siendo las regiones cafeteras, azucareras y del caribe algunas de las que más lo utilizan.

En Indumez Mao te informas del origen, métodos y nuevas elaboraciones de productos gastronómicos tradicionales. En esta ocasión te enteramos del origen y procesos relacionados al maíz y al almidón de maíz.

Indumez Mao pone a tu alcance las mejores premezclas para tus mejores preparaciones. Continúa leyendo.

Orígenes del maíz y su procesamiento

El maíz es una planta con origen en el continente americano. Se tiene constancia de su uso en pueblos nativos del continente desde hace varios milenios, siendo México, en especial las culturas mayas y olmecas, a las que la arqueología relaciona más con el cultivo y preparación de este cereal. Para la cultura Maya el maíz era de tal importancia que sus escritos antiguos lo vinculaban a la aparición y naturaleza del mismo ser humano.

En el siglo XVI el maíz empezó a cultivarse en Europa, principalmente en España y Francia, países que ofrecían un piso térmico muy apropiado para su siembra y etapas de crecimiento y cosecha. En la actualidad es el cereal más cultivado en el mundo, seguido por el arroz y el trigo.

En Colombia, el maíz ha sido uno de los alimentos básicos, incluso, desde antes del arribo europeo. Es una de las especies de plantas alimenticias que más influencia tiene: es elemental en la seguridad alimentaria de todo el país. Según observaciones de algunas universidades, en Colombia existen más de 20 tipos de maíz.

Actualmente el maíz es cultivado en todos los países de América Latina y recibe nombres muy peculiares. Por ejemplo, en Colombia suele llamársele “mazorca” o “jojoto”; en Argentina y Chile, “choclo”; en México, se le conoce como “elote”.

Ahora bien, el reconocido maíz tiene muchas formas de transformarse. Del maíz se extrae aceite, se puede convertir en harina, se usa en la elaboración de una innumerable cantidad de panes, se hacen snacks, gelatina y fécula. En realidad, no terminaríamos de enumerar todos los productos en los que se puede convertir, así de versátil es este alimento.

Nos concentraremos en uno de sus transformaciones más populares y útiles: el almidón o fécula de maíz.

¿Qué es el almidón de maíz o fécula de maíz?

El almidón de maíz, también conocido como fécula de maíz, es una sustancia blanca, granulada o polvorizada, muy suave al tacto. Se extrae del procesamiento de la planta de maíz, es decir, es el resultado de convertir al maíz en diferentes elementos, de los que la fécula es uno de los más importantes. Se utiliza habitualmente en los alimentos como agente espesante y puede encontrarse en muchos productos procesados.

El almidón de maíz no solo se utiliza en la cocina y productos de panadería, tal vez sea nuevo para ti enterarte que esta sustancia se utiliza en algunos productos de belleza y como sustituto de los polvos de talco.

Este tipo de almidón también tiene diversas aplicaciones médicas, como su uso para tratar la diarrea en los animales domésticos. Sin embargo, esta clase de usos solo se recomiendan para profesionales de la salud veterinaria.

El almidón de maíz en la gastronomía de Antioquia y del Valle del Cauca

Pandequesos, pandebonos, arepas, almojábanas, galletas, galletas danesas, avena, postres, pasteles rellenos, buñuelos, tortas, panes, cremas, bizcochos, ñoquis, flanes, pastas, budines, empanadas, aderezos para carnes rojas, aderezos para pollo, alfajores, brownies, rollos, papas fritas, mermeladas y muchas, muchísimas preparaciones más se pueden hacer con almidón de maíz. Es interesante saber que la mayoría de estos productos son muy apetecidos por las poblaciones del Valle del Cauca y Antioquia, en Colombia.

Las arepas son uno de los muchos productos que pueden hacerse con fécula de maíz

En el Valle del Cauca, cuna del muy apetecido pandebono (producto recientemente popularizado por la revista Taste Atlas), es muy frecuente el uso del almidón de maíz en muchos productos de panadería, no en vano, la capital del departamento, es decir Cali, goza de tener 1288 panaderías. Lo que demuestra el apetito o preferencia de la población valluna por productos relacionados con el maíz.

¿De qué otra forma podría interpretarse esa cantidad de panaderías para la ciudad de la Salsa? Para decirlo en un tono bastante jovial, casi cualquier caleño tiene a su alcance un pandebono. ¡Toda una ventaja! ¿Verdad?

En Medellín, el volumen de panaderías también es un indicativo del gusto que tiene la población paisa por productos elaborados con fécula de maíz. Para 2022 se contaron en la ciudad más de 1500 panaderías. Puntos de venta en los que es bastante común observar muchos de los productos que mencionamos arriba.

Todo parece indicar que el almidón de maíz seguirá siendo un ingrediente imprescindible en la gastronomía antioqueña y valluna. Lo que también repercutirá en el comercio gastronómico de pequeños y medianos productores.

Beneficios nutricionales

Los productos elaborados con almidón de maíz suelen ser más sanos que otros productos: son bajos en grasa y no contienen colesterol. Como el maíz es un cereal, también contiene hidratos de carbono complejos, que proporcionan a las personas una fuente de energía de liberación lenta, lo que lo convierte en una gran elección para quienes intentan mantener una dieta sana.

El siempre práctico almidón de maíz

El almidón de maíz tiene muchos usos y es un ingrediente indispensable en muchos productos. Tanto si se utiliza como agente espesante en salsas, como aglutinante en hamburguesas o como leudante en repostería, la fécula de maíz es un ingrediente versátil con una amplia gama de usos.

Sus beneficios nutricionales y su gran sabor la convierten en una opción popular para quienes buscan alternativas más sanas a los ingredientes tradicionales. Con su amplia gama de usos, el almidón de maíz o fécula de maíz, como prefieras llamarlo, seguirá siendo sin ninguna duda un ingrediente básico en la cocina antioqueña y vallecaucana, así como en la industria panadera.

En Indumez Mao nos interesa que tengas a la mano las premezclas que necesitas para tus preparaciones caseras o tu empresa. Estamos totalmente disponibles para brindarte más información sobre nuestros productos y servicios.

Indumez Mao. ¡La calidad que requieres en los insumos que requieres!